top of page

Fotografía Erótica - Daniel Drack

Daniel Drack es un fotógrafo mexicano, cuyo trabajo toma como referentes principales la sexualidad, la muerte, el vacío y la relación del ser humano con el Universo como un Todo. Su estilo oscuro y realista lo ha llevado a exponer su obra en nuestro país, Japón y Europa. A punto de publicar un libro, nos comparte sus inicios en la fotografía, el fuerte papel que tiene la mujer en sus imágenes y su percepción sobre la fotografía erótica en México.


DevotionMex: ¿Cómo empezó tu interés en la fotografía? Daniel Drack: Mi hermano era un fotógrafo muy creativo y durante mi niñez armábamos escenas divertidas. La cámara fotográfica me parecía una máquina compleja y fantástica. Ahí nació mi interés por la fotografía.


DevotionMex: ¿Por qué enfocarte al erotismo? Daniel Drack: Hace años publiqué un libro documental (Escena Gótica Mexicana), y decidí usar para su portada una fotografía de desnudo que causó mucha controversia. Pensé entonces que el sexo es algo que aún puede mover a la sociedad, contrario al rock que dejó de ser contestatario hace casi dos décadas, y que podía utilizarlo como una herramienta para hacer contracultura.


DevotionMex: En tu trabajo apreciamos a la mujer con una increíble carga sexual, natural y no forzada. ¿Qué tan difícil es abrirte espacio con estos contenidos? Daniel Drack: Conseguir espacios para exponer fotografía erótica es apenas un poco más difícil que el obtenerlos para cualquier otra manifestación artística. En general no hay interés gubernamental ni de instituciones privadas por promover expresiones diversas y personales. El grueso de la población no tiene cultura visual y casi todos los foros se rigen por el número de asistentes que puede convocar un autor. A esto se le debe añadir la doble moral mexicana. Sin embargo, los escaparates se pueden abrir a través de la gestión adecuada y un proyecto sólido.

DevotionMex: Tu estilo es muy definido: retratos, claroscuros, realismo y sensualidad con toques góticos. ¿Qué te inspira e influye en tu arte? Daniel Drack: Mis influencias son muy diversas, las encuentro en toda mi experiencia de vida, principalmente en situaciones cotidianas, propias del surrealismo mexicano del que estoy fascinado, en mayor medida en el cine y en la literatura, y en todas las demás disciplinas del arte. La estética femenina y de personajes extraordinarios, la muerte, la soledad, el vacío, el tiempo y nuestra relación con el Todo Universal, son temas recurrentes en mis fotografías y la música que hago.



DevotionMex: Tu obra ha sido expuesta en Japón en más de dos ocasiones. La línea de pensamiento y estética asiática es totalmente diferente a la nuestra. ¿Qué piensas que ha llamado la atención de tu trabajo en ese territorio? Daniel Drack: Los japoneses de quienes tuve oportunidad de recibir comentarios encontraron cierta similitud en la forma de ver a la muerte, contrario a quienes vieron las exposiciones en Rumania y España, a quienes no les parece algo que pueda ser tan festivo y colorido. En Alemania y Suiza gustó mucho y fue más apreciada a nivel artístico. En Argelia gustó el discurso y hubo identificación con la desolación que pretendo transmitir. Por otra parte, no comprendieron del todo el sincretismo y la situación social y cultural que pretendo retratar. Nuestras realidades son muy diferentes.



DevotionMex: Eres un artista prolífico. Tienes una marca de fotografía erótica, impartes talleres, organizas exposiciones en el extranjero y estás por lanzar un libro. ¿De qué va éste último proyecto? Daniel Drack: He publicado tres libros de mi autoría (fotografía y texto documental, fotografía erótica y una antología de cuentos), también he participado en la edición de otros muchos títulos de libros, revistas y discos de música. Este año me he asociado con un colega y amigo, Denis Jockmans, y juntos damos inicio a un sello editorial (Gráfica Humana). Esperamos lograr publicar diez títulos nuevos este año, libros de fotografía, texto y fotografía con texto documental. Varios son de nuestra autoría. Los temas son diversos, destacan Los Originarios, en donde se retratan cuatro de las etnias originales del país; y Fetish 1st, fotografía artística erótica.




DevotionMex: Existe un auge enorme en el modelaje alternativo, los estereotipos y cánones previamente establecidos se están derrumbando. Todos podemos ser iconos resaltando nuestra normalidad. ¿Qué es lo que hace tan especiales a las chicas que vemos en tus fotografías?

Daniel Drack: En forma natural se ha dado un perfil de las mujeres que participan en mi proyecto de fotografía artística erótica, son personajes extraordinarios que por una parte tienen un alto nivel de estudios (más del 90% tienen o estudian una licenciatura, algunas con maestría e incluso un doctorado, y muchas con estudios en arte), que no se dedican al modelaje pero vieron en mi estilo la posibilidad de cumplir con retos personales, atreverse a explorar su sensualidad y sexualidad; así como desarrollar su creatividad y talento a través del representar cuadros escénicos. Las mujeres que forman parte de Fetish 1st (la marca que engloba todo el concepto), son excepcionales en su vida ordinaria y son capaces de romper con ellas mismas y emprender todas las facetas que sean necesarias para lograr su crecimiento personal y profesional.



DevotionMex: ¿Hay alguna disciplina del arte en la que te gustaría incursionar?

Daniel Drack: Me gustaría avanzar en mis estudios de música y literatura, y siempre quise estudiar artes plásticas a nivel profesional. Espero poder dedicarle tiempo a esto último pronto.


DevotionMex: ¿Cómo ves la escena de la fotografía erótica en México?

Daniel Drack: Son pocos los autores serios. Parecería que se hace mucho, pero la mayoría de los trabajos se realizan bajo el esquema de “workshops” (palabra y concepto que detesto), en donde un grupo de aficionados se amontonan para recibir algunos tips y realizar fotografías que no pasarán de ser sus protectores de pantalla o tener unos cuantos “me gusta” en Facebook. Encuentro en la mayoría de ellos sólo la intención de tener a unos cuantos metros a una bella mujer en lencería o desnuda y poder llevarse el recuerdo en formato réflex. La única diferencia con un table dance es que ahí no te permiten tomar fotografías. Otro esquema pobre en concepto y técnica es el llamado“boudoir”, que no dista mucho de lo anterior. Hay una idea errónea acerca de que alguien con una cámara en la mano es un artista. El arte debe ante todo de conmover y va de la mano con una técnica depurada. Si no hay pasión por la fotografía y un trabajo arduo y constante detrás sólo se crean imágenes banales y ésta noble disciplina se empobrece cada día más. Las nuevas tecnologías no están siendo utilizadas como un extra para lograr mejores trabajos sino como camuflajes para ocultar la falta de conocimiento e idea.



DevotionMex: ¿De qué manera podemos apostarle para que la misma crezca?

Daniel Drack: Estoy convencido de que sólo a través de la educación, arte y cultura; alguien, algún día, podrá ver un México diferente, uno mejor. Y eso aplica para todas las disciplinas, no sólo para la fotografía. Alumnos y profesores por igual habrán de comprometerse a mayores niveles para que el arte avance.


Visita las redes de Daniel Drack:


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Síguenos
bottom of page