top of page

Moona y la caja menstrual

Vivimos en una sociedad donde la menstruación continúa siendo un tema tabú y que debe ser tratado con discreción al hablar del mismo, apesar de ser un proceso natural. En la búsqueda de alternativas para utilizar durante este ciclo, encontramos la página de Moona, donde podemos acceder a lecturas y una tienda con productos artesanales, 100% naturales y elaborados al momento para garantizar frescura y satisfacción al hacer uso de ellos durante nuestra luna. “Moona” nace por el amor a lo natural junto con unas ganas infinitas de crear a partir de lo que la Madre Naturaleza nos ha dado. Platicamos con Andrea Fernández sobre este proyecto que está cambiando la experiencia menstrual de muchas mujeres.

Devotion: Hola Andrea, ¿Cómo surge la idea de crear el proyecto “Moona”?

Andrea Fernández: Moona surge a través de mi experiencia de reconciliación con mi menstruación. Yo tengo endometriosis y durante muchos años viví totalmente peleada y odiando esa parte de mi, pasé por varios tratamientos y una operación pero la verdad es que yo sentí un cambio hasta que me atreví a seguir el consejo de una de mis mejores amigas: "Tienes que aprender a amar esa parte de ti." Cuando yo me di esa oportunidad empecé a ver resultados increíbles y me di cuenta que de alguna manera, tenía que compartir este conocimiento. MVN Care&Wellness, es parte de un proyecto de vida sana y natural que yo ya traía. La idea era un blog sobre remedios naturales, recetas sanas, cosméticos y productos de belleza que no llevaran ningún químico y fueran elaborados de una manera totalmente artesanal; una vez teniendo a Moona decidí llevarlo más lejos y compartir éstos productos dentro de las cajas menstruales.

Devotion: ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente ante este proyecto?

AF: De todo un poco, desde gente que se emociona mucho por lo que representa el proyecto y les agrada la idea hasta aquellas personas que pelan los ojos en el momento que dices "menstruación" y ya no escuchan más. Me han tocado igual muchas personas que no entienden el concepto de hacer de la menstruación una experiencia agradable, como que suena muy rara o muy ajena la idea. Pero en general, hemos tenido una buena respuesta.

Devotion: Explícanos qué es una caja menstrual.

AF: Una caja menstrual, o una Moona (como le decimos nosotros), es un regalo de ti para ti. Es un servicio a domicilio cuyo objetivo es darte las herramientas necesarias para que puedas darte, como mínimo, 5 minutos en las noches durante tu menstruación para darte amor a ti, para apapacharte, para consentirte, para recibir de ti eso que tendemos a buscar de otras personas.

Devotion: ¿Cómo seleccionas los productos que contendrá la “caja menstrual” del mes?

AF: De cajón todas las Moonas incluyen una mezcla de té o infusión diseñada para hacer tres cosas: alivianar malestares físicos y/u hormonales, relajar el cuerpo y subir el ánimo. Un snack para curar el antojo. De dos a tres productos SPA que igual van enfocados a promover el aliviane de los malestares comunes de la menstruación a través de la aromaterapia. Un ritual que busca ayudar a dar ese paso para reconciliarnos con la menstruación, sanar nuestro linaje, reconectar con nuestro clan, entre otras cosas holisticonas. Y el producto de nuestro artista o marca invitada. Éste año, hemos dividido la experiencia menstrual en 4 diferentes categorías basados en los arquetipos del ciclo menstrual. Nuestro objetivo es enseñarle a nuestros clientes los secretos detrás de su naturaleza cíclica a través de diferentes deidades que representan a los arquetipos. Los primeros tres meses serán de la Bruja o de la fase menstrual; los siguientes de la fase folicular o de la Doncella; los siguientes de la fase de la ovulación, o de la Luna Llena, o madre; y finalizamos el año con la fase premenstrual, lutea, o de la Hechicera. Cada mes con una deidad en específico, por ejemplo, la Moona de Enero se llama Hécate y es a través de ella que hacemos la introducción al arquetipo de la Bruja. Entonces, los productos van relacionados con el tema trimestral y con la deidad que se le ha asignado.

D: ¿Cuál consideras es la razón para que la menstruación sea aún un tema tabú en la sociedad cuando es un proceso natural?

AF: ¡Uff! Que buena pregunta. Pues, sin entrar mucho en detalle, porque es un tema súper extenso, creo que se podría resumir en que vivimos en un patriarcado donde el órgano reproductor masculino se ha convertido en la medida de todas las cosas y todo aquello que sea femenino es visto como algo malo. Todas las ramificaciones del rechazo a la menstruación tienen su origen de una u otra manera en la necesidad de nuestra sociedad de hacer menos a todo aquello que sea relacionado con la idea de la feminidad y la característica biológica más grande de la mujer es su capacidad de dar vida, de sangrar mensualmente. Es la única parte de la naturaleza biológica de la mujer que no puede ser convertida en un objeto de consumo para el sexo opuesto.

Devotion: Notamos una fuerte influencia de esoterismo y magia en los contenidos de la página, ¿Cuál es la relación de dichos temas y el ciclo menstrual?

AF: ¡Todo! La menstruación es la sangre que se prepara en el cuerpo para poder sostener y nutrir la vida. Es la parte de nosotras que nos une con el poder de creación del universo, de Mamá Tierra. Y luego, si te fijas, el ciclo menstrual de la mujer es espejeado por el de la Luna en el cielo nocturno: Todos los meses hay un cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y luna llena y de la misma manera tenemos en el ciclo menstrual una fase folicular, una fase de ovulación, una premenstrual y una menstruación. No tengo una manera de explicarlo con peras y manzanas sin sonar super hippie pero para mi, no hay nada más mágico que el poder de creación; sea de una forma de vida, de una idea, de un proyecto, de una obra de arte o incluso de tomar ingredientes y hacer una comida. Y dentro de nosotras tenemos una maquina creadora de universos. De aquí me podría extender muchísimo, porque es un tema increíble que entre más te vas metiendo, más vas a aprendiendo y más te van haciendo click mil cosas. Por eso decidimos que el 2018 iba a ser un año en que nos daríamos a la tarea de compartir, un poco más a fondo, los secretos de la naturaleza cíclica de la mujer.

Devotion: Con los elementos que integran. la “caja menstrual”, ¿qué misticismo aportas al periodo de cada una de tus clientas?

AF: Más que misticismo, tratamos de ser un canal que le permita a nuestras clientas reconectar con su intuición, su naturaleza creadora, promover el amor propio, y permitirles sanar su linaje y conectar con su clan, a través de los rituales. Aunque en ocasiones, también tenemos otro tipo de rituales que van un tanto más enfocados a situaciones de la vida diaria, como cerrar ciclos, limpiar la energía, y atraer buenas vibras a su vida.

D: Nos encanta que escribas textos que inspiren al empoderamiento de la mujer, ya que estamos viviendo tiempos difíciles en cuanto a violencia de género. ¿Qué piensas que puede aportar cada mujer desde su trinchera para acabar con la misoginia de nuestro país?

AF: Gracias :) Creo que lo más importante que puede aportar la mujer es su voz y desaprender constantemente. Acabar con la misoginia es acabar con un modo de vida, de pensamiento y eso requiere quitarnos ideas que ni sabemos que llevamos dentro. A nosotras nos toca darnos cuenta de todas esas cosas y posteriormente alzar la voz sobre de ellas.

Devotion: ¿Cómo acercar a los hombres y hacerlos parte de este proceso?

AF: Entre más podamos normalizar nosotrxs el proceso, más sencillo resultará incluir a los hombres. La gran desventaja que hay en la menstruación, es que las primeras que le hacen el feo son las que viven el proceso. Lo piensen como una desventaja, una maldición, un inconveniente a su vida, desde ahí la tenemos de perder. Primero, habría que buscar una reconciliación, no sólo de la menstruación pero de todo el aparato reproductor femenino y después pensar en las diferentes maneras en las que podríamos incluir al sexo opuesto. Que es un poco de lo que tratamos de hacer con Moona, cambiar el diálogo de desagrado y vergüenza y venderte la idea de que no está tan horrible menstruar y que en realidad puede ser algo muy bonito. ​Pero si nosotras mismas somos las que hacemos cara y decimos "estoy en mis días" con desagrado, no podemos esperar algo distinto de su parte. Lo pienso como un proceso de desaprendizaje mutuo.

Devotion: Devotion es un sitio web dedicado principalmente al erotismo y a la cultura. Para ti, ¿Qué es el erotismo?

AF: El arte de despertar el deseo del amor romántico y físico a través de la estética.

Visita Moona en:

FB @MoonaLaCajaMenstrual

Instagram @moona_lacajamenstrual

www.mujerviviendonatural.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Síguenos
bottom of page