top of page

Arte - Edu∆rdo J. aka PAL


Edu∆rdo J. aka PAL es un artista visual que explora y co-existe. Evoluciona y muta junto con su entorno, reflejándolo a través de su obra. Aprende continuamente y crea de cada experiencia.

Devotion México:

¿Cómo fue tu acercamiento a las artes plásticas?

Edu∆rdo J. aka PAL:

El arte es un deseo que vine a formalizar a través del personaje que soy y construyo. Mi acercamiento comenzó de niño con actividades que fueron gran influencia para mí, como lo son actividades de pegar-recortar, acceso a las crayolas, plastilina, el papel. Comencé a dibujar y a hacer figuras, en especial dinosaurios o juguetes para armar.

Experimentar siempre te regala algo, una lectura de esta interacción que uno, como artista, repite hasta vibrar junto con el mundo.

Entré a la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Con algunas de las materias tenía una relación directa y en otras tan sólo como espectador. El acercamiento que tengo con las artes plásticas, muta y habla de mi, es un espejo de mi mundo, lo que percibo de él e intuyo. Ha sido un camino cambiante y se transforma de manera constante.

Soy un explorador del mundo.

Devotion México:

Hablando de escuela y técnica, ¿crees que el instinto del artista pueda ser apagado por el aprendizaje de la técnica? ¿Tu obra sería la misma si no te hubieras enfrentado al aprendizaje y proceso académico?

Edu∆rdo J. aka PAL:

No creo que la escuela sea lo único. Cada persona es diferente, su vida y su contexto, lo define. El arte está vivo y es la vida misma. La escuela es una forma que contiene los aprendizajes de distintas personas y de cómo hacer las cosas, pero aún hay muchos conceptos en disputa. El proceso académico influye, pero no creo que esa influencia sea buena o mala, cada quien lo decide. Tengo muy arraigada mi experiencia en la universidad y mi obra no sería la misma sin ella, ya que hubiera vivido otras situaciones y mi obra las reflejaría. Las bases adquiridas hablan de mi, pero también he profundizado en ellas. Mi relación de aprendizaje sigue.

Devotion México:

Mencionas la evolución del arte. Estamos en una época dónde lo digital cada vez se apodera más de todas las formas de comunicación y expresión. ¿Crees que el arte físico como lo conocemos, hecho con pinturas, collage, el arte-objeto, etc., desaparezca?

Edu∆rdo J. aka PAL:

No lo sé, yo veo mucha gente activa en ello y algo que he notado es que se suelen retomar épocas o algún aspecto de éstas. Aún así, si permanecen serán retomadas y resignificadas, puesto que las personas y su entorno nos hablarán de

otro momento de este flujo de energía.

Devotion México:

En tus Collages, hay mucha geometría en y temas muy urbanos, predominando la política y la moda. Si te encomendarán hacer un gran collage sobre la situación actual de México, ¿Qué elementos utilizarías?

Edu∆rdo J. aka PAL:

Sobre el planteamiento de este collage, yo diría, descubrámoslo, ¡emprendamos esa pieza!

Devotion México:

Define el universo de donde nacen tus ideas con tres palabras.

Edu∆rdo J. aka PAL:

No sé si sean los únicos tres pilares, más deseo compartir estos, que esencialmente han formalizado, o servido de motivación y guía. Introspección- empatía -condicionamiento.

Devotion México:

¡Gracias Edu∆rdo J. aka PAL por compartir tu mundo y obra con nosotros!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Síguenos
bottom of page