top of page

Martha Álvarez Montero - Céramica y naturaleza

Martha Álvarez Montero es una artista especializada en cerámica que gusta de experimentar con distintos materiales. La naturaleza que nace y crece en lo urbano la ha inspirado a crear gran parte de su obra. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en México, NYC y Portugal. ¡Conozcamos más sobre ella!



DevotionMex: Eres diseñadora de muebles y objetos. ¿Cómo te interesaste en esta carrera?

MAM: Siempre me ha gustado trabajar con mis manos. En mi búsqueda ocupacional encontré que el diseño de objetos era una profesión que me permitiría experimentar con materiales y técnicas de construcción.


DevotionMex: ¿Por qué dedicarte de lleno a la cerámica?¿Qué fue lo que te atrapó de este material?

MAM: La cerámica siempre llamó mi atención. Comenzar con un montón de tierra y convertirlo en un objeto terminado y completamente funcional, utilizando mis manos y el fuego como herramienta, es una propiedad que muy pocos materiales tienen y que diariamente dan forma a mi práctica como artista/artesana.


DevotionMex: Tus diseños generalmente se acompañan de ilustraciones referentes a lo orgánico y lo vivo. ¿Qué te inspira de la naturaleza?

MAM: Me inspiran las formas, las texturas, los colores y los olores. En la naturaleza encuentro la perfección que yo jamás podré ejecutar con mis manos. Para mí, el poder imitarla es lo más cercano para llegar a la belleza sublime que hay en ésta.



DevotionMex: Nos encanta tu producción de barcos. ¿Cuál es la historia detrás de esta serie?

MAM: Este fue uno de los primeros proyectos que realicé en cerámica. Para mí, fue un acercamiento experimental dónde pude aprender mucho acerca del comportamiento del material y sus limitantes. El proceso es el siguiente: después de hacer minuciosamente un barco de origami, lo empapo con pasta cerámica y al irse al horno, el papel se quema teniendo como resultado una muy delgada capa de cerámica. El objeto final es una pieza que refleja mi acercamiento personal con el material además de la fragilidad y delicadeza de un caparazón cerámico que imita los pliegues del papel.

DevotionMex: En tu trabajo encontramos objetos de uso cotidiano elegantemente decorados. ¿Cómo logras ese equilibro entre lo artístico y lo funcional?

MAM: Lo estético y lo funcional no son conceptos que se contradigan, me gusta poder apreciar los objetos que uso cotidianamente y reconocer la labor de la persona que los diseñó o del artesano que los realizó. En mi trabajo, la labor artística va de la mano con el proceso de fabricación, dónde al ser hecho a mano, todas las piezas son distintas. Las imperfecciones en mis objetos producen objetos únicos e imposibles de repetir.


DevotionMex: ¿Cómo vives el ser una artista independiente? ¿Cuáles son las oportunidades y retos con los que te enfrentas para dar a conocer tu obra?

MAM: Como artista y productora independiente yo me encargo de absolutamente todo lo que conlleva la venta de mi trabajo, desde el diseño hasta la distribución del mismo. Esto tiene muchas ventajas y desventajas. Por un lado, te da la ventaja de trabajar en los horarios en donde te sientes más productivo y te da la libertad de elegir proyectos que te parezcan interesantes, mientras trabajas en tu propia obra. Creo que la libertad creativa abre puertas a la experimentación y al descubrimiento propio de tu línea de trabajo y esto me resulta muy valioso. Las desventajas de tener tanta libertad es que no tienes un salario fijo, ni vacaciones pagadas y mucho menos pensar en fondos de retiro ni seguros médicos. De pronto da mucho miedo saber que te estas enfrentando al mundo entero y cualquier posibilidad y verte completamente sólo con tu práctica.




DevotionMex: Siendo una artesana que se ha desarrollado dentro y fuera del país ¿Cómo ha sido el recibimiento a tu trabajo en otras latitudes?

MAM: Me parece que la aceptación de mi trabajo en otros países es buena. En particular yo hago piezas únicas y experimentación de materiales, esto es algo que tal vez en nuestro país no es tan valorado, pero poco a poco veo que en México el mercado está comenzando a crecer.



DevotionMex: Si tuvieras que representar a México en una de tus piezas, ¿Qué diseñarías?

MAM: Todas las piezas que diseño y hago, de alguna manera están representando a México, ya que yo crecí aquí y aquí fue donde me formé como artesana. Mis orígenes me enorgullecen y creo que esto se ve reflejado en mi trabajo.


Para conocer aún más sobre el trabajo de Martha Álvarez Montero visita www.alvarezmartha.com o FB: MAAMceramica.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Síguenos
bottom of page