top of page

Entrevista a Barush Luna - Artista plástico

Barush Luna es un Artista Plástico egresado de la escuela de Bellas Artes. En su trayecto ha obtenido reconocimientos estatales, nacionales e internacionales dentro de la disciplina escultórica. Su obra se articula a partir de la teoría de “Las Pulsiones” de Sigmund Freud, quien establece que hay casos en los cuales el ser humano se siente o es atacado por alguna persona; ello puede llegar a representar una intensa pulsión de persecución y/o frustración que se traduce en la manifestación de crueldad hacia el agresor e incluso hacia sí mismo.


Devotion. ¿En qué momento decides hacer arte?

Barush Luna. Tenía aproximadamente 11 o 12 años cuando me empezó a llamar la atención el dibujo con mis compañeros de la primaria y se empezó a hacer un estilo de vida desde entonces, hasta que descubrí que es una área más de mucho potencial para expresar diversas temáticas importantes desde mi punto de vista.





Devotion. ¿Por qué basarte en las teorías de Freud para crear tu obra?

Barush Luna. Fue cuando estaba haciendo un trabajo para una beca y me encontré con algunos textos de las pulsiones y en verdad me pareció muy racional y atractivo para llevarlo de la mano con algunos de mis trabajos plásticos.



Devotion. Existen muchos tintes violentos en tu trabajo. ¿Crees que el ser humano es violento por naturaleza en sus acciones/reacciones?

Barush Luna. Creo que todo ser humano tenemos esa parte de maldad, las situaciones personales, emocionales, sociales, políticas etc, van haciendo que nuestro entorno empiece a llenar ese vaso que hace brotar esa parte que yo llamo "mas allá de la bondad".


Devotion. Has sido reconocido internacionalmente dentro de la disciplina escultórica. ¿Cómo sientes la percepción del arte mexicano en otros países?

Barush Luna. Perciben el arte mexicano de buena calidad porque tenemos un legado muy importante dentro de esta materia, aunque no tengamos mucha apertura para llegar a muchos países, tenemos mucho talento en el nuestro. Te puedo hablar de los hermanos Marín que ahora son máximos exponentes de la plástica, solo por mencionar a algunos que son admirables para mi.




Devotion. Sabemos que haces música. ¿De qué manera te complementa esto como artista plástico?

Barush Luna. Es otra área más en la que puedo decir y hacer lo que pienso, es una área en la que se puede llegar a más personas por los oídos, así hace que la música complemente mi carrera como artista plástico porque es una de las disciplinas que más amo y disfruto hacer.

Devotion. Supongamos que tienes que plasmar en una escultura lo que opinas de México. ¿Qué elementos utilizarías?

Barush Luna. En realidad las esculturas que hago se basan principalmente en sucesos de mi México y como bien lo sabemos, aparte de que se caracteriza mi país por su riqueza natural y cultural, tenemos la parte violenta en nuestro territorio, todos los días recibimos noticias de esta índole.

Devotion. ¿Hasta dónde quieres llegar con tu obra?

Barush Luna. Me encantaría que mi obra llegara a un lugar donde no existen fronteras, ni banderas, pero sí, el mismo cielo.

Devotion. ¿Qué opinas sobre los tabúes en México?

Barush Luna. ¡Supongo que te refieres a los tabúes dentro del arte! Creo que cada quien es partícipe de su propio destino, y sí, es una carrera limitada en cuestión monetariamente hablando, pero en mi caso lo equilibro porque produzco mi obra, produzco música y soy maestro de artes plásticas en el Colegio Alemán. Otro de los tabúes que existen y no sólo en México, es que aquel que produce alguna pieza escultórica o pictórica, tiende a meterse algún estupefaciente para generar inspiración y debo confesar que en muchos de los casos, ni en el mío lo es, hay muchas herramientas en nuestro entorno que funcionan de inspiración.

Conoce más sobre la obra de Barush Luna en:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
Síguenos
bottom of page